A continuación presento mi información.
Audífonos (auriculares)Sirven para que los invitados a la radio y los propios locutores se escuchen. En el mercado hay cientos de marcas a todo precio. En algunas radios con cabina caliente (es decir, sin separación entre el área de locución y los controles), los locutores tienen la mala costumbre de no usar audífonos. Prefieren poner unos parlantes o altavoces. Lo único que consiguen son acoples (feedback). Lo que sale por los altavoces vuelve a entrar por el micrófono y se origina un molesto zumbido.
Equipo de monitoreo En una radio es necesario escuchar la emisión que realmente está saliendo al aire. Si monitoreas solamente la señal que sale de la consola, puede ser que el transmisor no esté funcionando y ni te enteras.
Altavoces (monitores, parlantes)Tiene que haber unos en la cabina de control. Hay algunos que ya vienen amplificados por lo que no tendrás que comprar ningún equipo extra. Los BX5a de M-Audio son una excelente opción. Otros equipos de audio Las computadoras han reducido el uso de otros equipos que antes eran imprescindibles en una radio, como por ejemplo: Lectores de discos compactos (CD) Como la música ya se guarda directamente en la computadora están en desuso. Puedes colocar una lectora de CD en la computadora y así te lo ahorras. Caseteras Son útiles si los reporteros aún usan las antiguas grabadoras de casete. Ahora es más útil comprar grabadoras digitales. Magnetófono de cinta abierta (reel)Son piezas de mueso, quedan muy pocos y las radios que aún tienen no los suelen usar. Ya no conviene invertir en estos equipos. Tocadiscos (tornamesas, platos)Para los nostálgicos que les guste el sonido de vinilo. Es más conveniente tenerlos en el estudio de producción para recuperar los viejos discos.
1 Mesa mezcladora de sonido de radio con 4 entradas para micrófono y 6 entradas de línea para sonido1 plato o giradiscos profesional (*) 1 ó 2 compact disc profesionales dobles 1 ó 2 mini-disc profesionales (*)2 pletinas profesionales dobles (*)4 micrófonos profesionales5 auriculares profesionales(*) Estos equipos cada vez se utilizan menos en los procesos de producción radiofónica.
Entonces una sola F-I no puede asegurar una buena selectividad y la supresión de frecuencias de imagen, por eso receptores de buena calidad aplican un proceso llamado de doble conversión. Esto consiste en que la señal de F-I se convierta en F-I alta y se amplifica, así se obtiene una buena selectividad. Después la F-I alta se convierte en una F-I baja por lo cual se requiere de otro mezclador y otro oscilador local. Este proceso asegure la supresión de frecuencias de imagen. Los circuitos restantes son los mismos que en un receptor ordinario.
Las diferentes señales producidas por transmisores requieren receptores distintos. En otras palabras, un receptor debe ser compatible con la señal que se desea recibir.
Con esto nos damos cuenta de que cada antena receptora solo responde a determinada antena transmisora por tal motivo no todas las antena son iguales, tiene diferentes usos. La funcion de los receptores es opuesta a la de los transmisores, cada receptor solo puede captar cierto tipo de señales.
RECEPTOR DE FM DE “DOBLE CONVERSION”
En un receptor de FM, una frecuencia intermedia elevada es conveniente porque asegura una buena selectividad en el receptor, pero, si FI es alta ciertas frecuencias no deseadas pasan por los amplificadores de FI y cuando se heterodizan con la salida del oscilador local y
Como lo hemos visto antes existen varios tipos de modulación uno de ellos es el de modulación en B.L.U. ó S.S.B. (del ingles Single Side Band). Este tipo de modulación es la innovación del A.M. y consiste en suprimir la onda portadora y una de las bandas laterales ya que sus dos bandas laterales contienen la misma información bastaría con enviar una banda lateral. Un ejemplo de un emisor/receptor es el BITX.
Una de las ventajas que ofrece esta innovación es que requiere de una menor potencia para su transmisión, a comparación del A.M. solo requiere un cuarto de la potencia de esta, pero como toda innovación tiene desventajas una de ellas es que sus circuitos transmisores y receptores son complejos y muy caros.
Receptor de BLU
Un receptor de BLU se parece a un receptor de AM la diferencia es que el receptor de BLU requiere de una etapa adicional llamada reinserción de portadora. En esta se repone la portadora que fue suprimida en la transmisión y que es necesaria para reproducir la señal de banda lateral(información, voz, audio).
La señal de la banda lateral, primeramente se amplifica en un amplificador de R-F, luego se convierte en una señal de FI, por medio del mezclador y el oscilador local, salida del mezclador, la señal de FI, es procesada en un filtro selectivo y en una serie de amplificadores de FI, el filtro evita que pase al detector señales de R-F que tengan un valor aproximado a la FI, el filtro tiene una mejor selectividad de frecuencia a comparación de los amplificadores convencionales.
Después de amplificar la señal de FI, se aplica al detector de banda lateral.
El detector esta conectado al oscilador de reinserción de portadora. El detector esencialmente heterodiniza la señal de banda lateral con la salida de oscilador y luego detecta las variaciones que presentan la envolvente de la señal resultante. Después de la señal de salida del detector es amplificada y posteriormente reproducida por la bocina o altavoces.
Diagrama a bloques de un receptor de BLU