viernes, marzo 27

Carlos Alfonso Ríos Castro




Hola!!
A continuación presento mi información.








UNIDAD 1


AMPLITUD MODULADA (Ensayo)



¿Pero de donde sale la señal de RF de la que hablamos hace un momento? Esta sale de un oscilador, un oscilador es un amplificador retroalimentado. Por ejemplo: la sirena de una patrulla, el teclado, el micrófono con una bocina.El micrófono funciona como transductor convierte la voz en pulsaciones eléctricas. A lo que vamos es que estas pulsaciones eléctricas emitidas por el micrófono se modulan con la radiofrecuencia y de ahí sale la señal que llega a nuestros hogares por medio de unas antena.










Imagen de un transmisor sencillo de AM.











EQUIPO PARA UNA EMISORA DE RADIO:



Veamos los equipos necesarios para salir al aire. Consola o mezclador (mixer)La consola es el elemento central. Con este aparato mezclamos las diferentes fuentes de sonido: micrófonos, CD, computadora… Es conveniente que tenga, al menos, un híbrido telefónico para poder recibir llamadas al aire. Algunas opciones que puedes considerar son la DBA Mix 52 S-500 de Solidyne, One MiX-100 de OMB y la línea Oxygen de AxelTechnology AEQ y también tienen modelos que puedes analizar. ComputadoraHan revolucionado la radio en estos últimos años, tanto en la edición del audio como en la transmisión. Pocas radios musicalizan ya desde CDs o tocadiscos. Casi todas lo hacen desde una computadora. Es recomendable, por eso, contar con un buen equipo, al menos un Pentium 4 con 512 Mb de memoria RAM. Un disco duro de gran tamaño (250Gb) nos permitirá guardar infinidad de canciones en mp3. Hay que invertir en una buena tarjeta de audio. Los modelos Audiophile o Delta de M-Audio son pagables. También la línea alta de SoundBlaster o la Mia Midi de EchoAudio. Digigram tiene buenas tarjetas pero los costos son mayores.
Software de automatización radial Permiten la programación automática de las emisoras. Hay infinidad de programas de pago: Dinesat es uno de los más recomendables. Radio 5, Raduga o Jazler son otras opciones, aunque cada vez más emisoras se decantan por usar software libre. MicrófonosInteresa gastar en buenos micrófonos, sobre todo si es una emisora que la mayor parte del tiempo tiene programas en vivo. Si tienes recursos puedes invertir en unos MD-421 de Sennheiser o los Shure SM7B. El Sennheiser E835 o el SM58 de Shure son de las mejores opciones en relación calidad-precio. Coloca delante de cada micrófono un filtro para evitar los molestos golpes. (Filter-Pop)
Audífonos (auriculares)Sirven para que los invitados a la radio y los propios locutores se escuchen. En el mercado hay cientos de marcas a todo precio. En algunas radios con cabina caliente (es decir, sin separación entre el área de locución y los controles), los locutores tienen la mala costumbre de no usar audífonos. Prefieren poner unos parlantes o altavoces. Lo único que consiguen son acoples (feedback). Lo que sale por los altavoces vuelve a entrar por el micrófono y se origina un molesto zumbido.
Equipo de monitoreo En una radio es necesario escuchar la emisión que realmente está saliendo al aire. Si monitoreas solamente la señal que sale de la consola, puede ser que el transmisor no esté funcionando y ni te enteras.
Altavoces (monitores, parlantes)Tiene que haber unos en la cabina de control. Hay algunos que ya vienen amplificados por lo que no tendrás que comprar ningún equipo extra. Los BX5a de M-Audio son una excelente opción. Otros equipos de audio Las computadoras han reducido el uso de otros equipos que antes eran imprescindibles en una radio, como por ejemplo: Lectores de discos compactos (CD) Como la música ya se guarda directamente en la computadora están en desuso. Puedes colocar una lectora de CD en la computadora y así te lo ahorras. Caseteras Son útiles si los reporteros aún usan las antiguas grabadoras de casete. Ahora es más útil comprar grabadoras digitales. Magnetófono de cinta abierta (reel)Son piezas de mueso, quedan muy pocos y las radios que aún tienen no los suelen usar. Ya no conviene invertir en estos equipos. Tocadiscos (tornamesas, platos)Para los nostálgicos que les guste el sonido de vinilo. Es más conveniente tenerlos en el estudio de producción para recuperar los viejos discos.




EQUIPO PARA MONTAR UNA EMISORA EN LA ESCUELA:







Lo primero que se precisa es disponer de una sala o un pequeño habitáculo que haga las funciones de estudio de radio. En este lugar se grabarán los programas que conformen vuestra oferta y para ello será necesario contar, al menos, del siguiente material técnico:
1 Mesa mezcladora de sonido de radio con 4 entradas para micrófono y 6 entradas de línea para sonido1 plato o giradiscos profesional (*) 1 ó 2 compact disc profesionales dobles 1 ó 2 mini-disc profesionales (*)2 pletinas profesionales dobles (*)4 micrófonos profesionales5 auriculares profesionales(*) Estos equipos cada vez se utilizan menos en los procesos de producción radiofónica.












UNIDAD 2



Frecuencia Modulada








Como ya explicamos Fm es Frecuencia Modulada, es decir la señal de radiofrecuencia es montada en el mensaje. Para que esta señal sea transmitida al espacio se ncesita amplificar la señal y así poder mandarla por medio de una antena al espacio para que así viaje por el espacio y así llegue hasta nuestros hogares captándola con ora antena para después producir esta señal en un radio. La FM no sólo es usada en la radio, también es utilizada en la TV y el internet, para la transmisión de datos (audio, video, archivos, etc.).











RECEPTOR DE DOBLE CONVERSION



Una frecuencia intermedia alta es conveniente para asegurar una mayor selectividad en el receptor, pero esta a su vez por ser muy elevada ciertas frecuencia conocidas como frecuencias de imagen pasan a los amplificadores de F-I y se distorsiona la señal que genera este. Por eso se prefiere una señal de F-I baja para no tener frecuencias de imagen.
Entonces una sola F-I no puede asegurar una buena selectividad y la supresión de frecuencias de imagen, por eso receptores de buena calidad aplican un proceso llamado de doble conversión. Esto consiste en que la señal de F-I se convierta en F-I alta y se amplifica, así se obtiene una buena selectividad. Después la F-I alta se convierte en una F-I baja por lo cual se requiere de otro mezclador y otro oscilador local. Este proceso asegure la supresión de frecuencias de imagen. Los circuitos restantes son los mismos que en un receptor ordinario.










Tipos de antenas


Las diferentes señales producidas por transmisores requieren receptores distintos. En otras palabras, un receptor debe ser compatible con la señal que se desea recibir.






















Con esto nos damos cuenta de que cada antena receptora solo responde a determinada antena transmisora por tal motivo no todas las antena son iguales, tiene diferentes usos. La funcion de los receptores es opuesta a la de los transmisores, cada receptor solo puede captar cierto tipo de señales.





ver blog original






RECEPTOR DE FM DE “DOBLE CONVERSION”


En un receptor de FM, una frecuencia intermedia elevada es conveniente porque asegura una buena selectividad en el receptor, pero, si FI es alta ciertas frecuencias no deseadas pasan por los amplificadores de FI y cuando se heterodizan con la salida del oscilador local y la FI resultante no la distinguen los amplificadores de FI. Y una FI baja se prefiere porque deja pasar menos frecuencias no deseadas.

Por esto uno receptores de FM aplican un proceso llamado doble conversión. Esto consiste en que la señal se convierte primeramente en una FI alta y se amplifica, así se obtiene una buena selectividad. Después la FI alta se convierte en baja, lógicamente se necesita otro mezclador y otro oscilador local. Con este proceso asegura la supresión de frecuencias no deseadas y una buena selectividad. Los circuitos restantes son los mismos de un receptor ordinario.





¿Qué es B.L.U.?
Como lo hemos visto antes existen varios tipos de modulación uno de ellos es el de modulación en B.L.U. ó S.S.B. (del ingles Single Side Band). Este tipo de modulación es la innovación del A.M. y consiste en suprimir la onda portadora y una de las bandas laterales ya que sus dos bandas laterales contienen la misma información bastaría con enviar una banda lateral. Un ejemplo de un emisor/receptor es el BITX.
Una de las ventajas que ofrece esta innovación es que requiere de una menor potencia para su transmisión, a comparación del A.M. solo requiere un cuarto de la potencia de esta, pero como toda innovación tiene desventajas una de ellas es que sus circuitos transmisores y receptores son complejos y muy caros.








UNIDAD 3

Receptor de BLU


Un receptor de BLU se parece a un receptor de AM la diferencia es que el receptor de BLU requiere de una etapa adicional llamada reinserción de portadora. En esta se repone la portadora que fue suprimida en la transmisión y que es necesaria para reproducir la señal de banda lateral(información, voz, audio).


La señal de la banda lateral, primeramente se amplifica en un amplificador de R-F, luego se convierte en una señal de FI, por medio del mezclador y el oscilador local, salida del mezclador, la señal de FI, es procesada en un filtro selectivo y en una serie de amplificadores de FI, el filtro evita que pase al detector señales de R-F que tengan un valor aproximado a la FI, el filtro tiene una mejor selectividad de frecuencia a comparación de los amplificadores convencionales.

Después de amplificar la señal de FI, se aplica al detector de banda lateral.


El detector esta conectado al oscilador de reinserción de portadora. El detector esencialmente heterodiniza la señal de banda lateral con la salida de oscilador y luego detecta las variaciones que presentan la envolvente de la señal resultante. Después de la señal de salida del detector es amplificada y posteriormente reproducida por la bocina o altavoces.



Diagrama a bloques de un receptor de BLU