viernes, marzo 27

Viviana Calderón Hernández

Hola!Aquí se encuentra mi información. Te invito a leer y dejar comentarios en el blog principal :)

UNIDAD 1

Amplitud Modulada (Ensayo)

 

Para entender el funcionamiento de un radio debemos saber primero, que es lo que interviene para que una señal sea transmitida. La información se transmite por medio de radiofrecuencias, éstas, son frecuencias muy altas, capaces de llevar la información a grandes distancias a través del espacio. Hay 2 tipos de modulación comunes y son AM y FM.AM es Amplitud Modulada y es de lo que hablará mi compañera más adelante.Por lo pronto, aquí te muestro una imagen donde podrás apreciar mejor como es que se modula en AM, la señal de arriba es la de audio y es la que "envolverá" a la señal de radiofrecuencia; la señal de en medio es la señal de radiofrecuencia ya modulada en amplitud.Y la última es la señal de radiofrecuencia modulada en FM, pero de esa no hablaremos por el momento.




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AMPLITUD MODULADA (Escrito)

Un transmisor es un equipo electrónico que sirve para producir señales de radiofrecuencia y su función es de generar una onda portadora de RF que tenga la frecuencia adecuada y suficiente potencia. La salida de un transmisor  se conecta a una antena que emite la señal al espacio un transmisor básico consta de un oscilador y un amplificador de RF. 




 

Un transmisor sencillo de o-c consta de un oscilador que genera una onda portadora y un amplificador de RF que la am.plifica. Aunque esto es muy raro, a veces un transmisor  de o-c solo tiene un oscilador, con la salida conectada directamente a la antena. La potencia de salida de estos transmisores es muy baja.

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PLAN DE TRABAJO. 

Para la implementación de una radio escolar, se necesita elaborar un plan de trabajo. Este debe incluir, el equipo, el tiempo, los permisos que se necesitan, así como la infraestructura adecuada.

Para ello, debes realizar una lista, donde anotes todo lo que necesitas.
*Permisos *Equipo adecuado *Infraestructura *Costo

No olvides organizar bien tu tiempo, porque esto, te permitirá llevar un orden de las actividades que debes hacer; así como, también te ayudará a no desesperarte.

ºPermisos: Implementar una estación de radio, no es cualquier cosa, así que debes ir al lugar adecuado, para pedir permiso para transmitir. Este lugar, es la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes); aquí te dirán que antes de obtener un permiso, necesitas tener la estación de la cual vas a transmitir ya lista. Esto quiere decir, que el permiso, es el último paso a seguir. Sin embargo, aprovecha tu visita a la SCT para pedir información, sobre qué trámites debes realizar, el tiempo que tardará tu permiso en estar listo, y los requisitps que debes cumplir.

ºEquipo: El equipo es la parte a la que debes de dedicarle más tiempo, ya que debes ser cuidadoso con la calidad del equipo que usarás; sin embargo, ya una vez que sepas qué comprarás, será fácil conseguir lo que necesitas.


ºCosto: Una estación de radio, no es algo barato como un chicle, así que debes de investigar precios en diferentes lugares sobre lo que necesitas. El equipo, debes consultar precios en diferentes tiendas y comparar la calidad de los productos que deseas comprar, esto mismo debes hacer con lo que necesitas para la infraestructura. El permiso, también debes invertir aquí, el costo de un permiso, te lo darán en la SCT.

ºInfraestructura: Esto, lo debes consultar con una persona adecuada de tu escuela, ya que ahí es donde instalarás tu estación de radio. Debes indagar sobre cuál es la infraestructura que necesitas, ya que transmitirás solo para tu escuela y lugares aledaños.

ºTiempo: Una vez que hayas hecho lo anterior, es decir, hacer tu lista de lo que necesitas e investigar precios y equipos. Debes calcular el tiempo que te tardarás haciendo cada cosa. Al calcular el tiempo, te darás cuenta de la cantidad de personas que necesitas para llevar este proceso a cabo.Ya una vez hecho lo anterior, estarás listo para comenzar a trabajar.

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UNIDAD 2

FRECUENCIA MODULADA

En ocasiones, vamos por la vida sin preguntarnos el porqué de las cosas. Como ¿por qué sale un arco iris cuando llueve? o ¿cómo se eleva un avión? y muchas cosas como éstas. Escuchamos que hay un hombre hablando por las mañanas dando el estado del tiempo o narrando el accidente de anoche; pero no cuestionamos y por lo mismo no investigamos de dónde sale esa voz que se escucha por el aparatito negro al que llamamos radio, mucho menos preguntamos qué significa o qué quiere decir AM y FM.

Hasta hace unas semanas, nosotros estábamos igual; sin saber el significado de conceptos que hoy sabemos existen. Es por eso, que ampliaremos tus conocimientos a través de este ensayo, hablándote en esta ocasión del FM. Para comenzar definiremos “FM” 

Frecuencia: Número de veces que se repite un ciclo en un segudo.

Modulada:Se deriva de "modular", que es montar una frecuencia sobre otra. Por lo regular, una de audiofrecuencia sobre una de radiofrecuencia.

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RECEPTOR DE FM

Los receptores de FM se usan para receptar y reproducir señales moduladas en frecuencia. A simple vista, se parecen bastante a los superheterodinos de AM (observa la presentación de AM). A continuaciónexplicaré a detalle. Un amplificador de RF (radiofrecuencia) selecciona, al igual que amplifica, la señal de FM que queremos recibir. Después pasa al recetor, donde el mezclador con la intervención de un oscilador local, la convierte en una señal de FI (frecuencia intermedia), sin alterar la información que lleva.

La señal de FI tiene amplitud constante y una frecuencia que varía de acuerdo con la modulación central, hacia y arriba y hacia abajo de la frecuencia intermedia. Dicho mejor, la frecuencia central de la señal de FM se convierte en la frecuencia intermedia.

Diagrama de un receptor de FM

La señal de F-I se amplifica y después se aplica a un detector de FM, cuya función es la de convertir las variaciones de frecuencia de la señal de F-I en una señal de audio.De aquí, esta señal pasa a una red de desacentuación. Este proceso es, prácticamente, lo contrario al proceso de preénfasis (proceso que se llevó a cabo en el transmisor de FM). Aquí se restauran las amplitudes de los diferentes componentes de la frecuencia de la señal.

Después de esto, la señal de audio se amplifica y se envía en un altavoz.

DETECTOR DE FM

Es la parte más importante el receptor. Ya que, convierte las variaciones de F-I en variaciones correspondientes de amplitud de audio.

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Transmisor de BLU 

La salida es una señal de R-F de gran potencia cuya amplitud varía de acuerdo con una sola banda lateral de modulación.

En este transmisor, tanto la portadora como la señal de audio se aplican aun modulador de banda lateral única.

Se puede considerar que el modulador produce 2 salidas una, la banda lateral superior y la otra la banda lateral inferior.

El modulador suprime la frecuencia portadora es decir, la portadora no aparece a la salida. La salida del modulador se aplica a un filtro que deja pasar solo una da las bandas laterales, ya sea la superior o la inferior, y suprime la otra.

Después pasa a un mezclador que también recibe la salida de un oscilador de radiofrecuencia. Por medio de la heterodinizacion el mezclador aumenta la frecuencia de la señal de banda lateral.

Este aumento es sumamente necesario, porque la frecuencia portadora, usada en el proceso de modulación es demasiado baja para obtener una modulación eficiente.

Después del aumento de frecuencia, la señal de banda lateral se amplifica por medio de uno o mas amplificadores de R-F. 

La salida del amplificador de potencia de R-F se envía entonces a la antena para su transmisión.

BLS

 

BLI

 
 


BLI= Banda Lateral Inferior

BLS=Banda Lateral Superior 

En este transmisor, la banda lateral que se uso para la señal es la superior, pero con un filtro adecuado se podrían invertir las banda para usar como la señal la banda lateral inferior y suprimir la superior.

 

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